3/2/14

Destácate


Para vender lo que haces no es suficiente que tengas mucho talento haciendo o creando tu artesanía. Tampoco es suficiente que sea de buena calidad y que tenga buen precio. En la mayoría de los casos eso es lo que hacen muchas artesanas y casi todos los que venden algo. Con algunas excepciones, claro!.

En estos días una chica me comentó que siempre le ha llamado la atención aquellas personas que no tienen “mucho talento” o simplemente no son muy exigentes con su trabajo y se empeñan en vivir de ello.

Pues, justamente, por eso dije que para vender lo que haces no es suficiente que tengas mucho talento. Yo puedo considerar que hay personas que no tienen "mucho talento", pero venden todo lo que hacen. ¿Por qué?.

Cuando haces manualidades (copies a otros o no) le imprimes tu sello personal, nunca va a haber dos iguales, y no tiene que gustarle a todo el mundo. Lo que a mi me parece feo a otra persona le puede resultar hermoso. Hay gustos para todos.

No tienes que ser súper talentosa haciendo galletas, bordados, crochet, muñecos, tarjetas, o lo que sea que hagas. Si no le aportas un valor añadido no va a ser relevante ni inolvidable.

La mayoría de las cosas que se venden actualmente terminan olvidadas en un rincón o en la basura. Las que permanecen son las que se destacan de esa mayoría, y esto no quiere decir que son originales o únicas. Eso tampoco garantiza mucho.

Lo que rodea tu producto, lo que no se ve, es lo que lo hace inolvidable. Para destacar tienes que generar emociones en las personas, no puedes dejarlas indiferentes. Debes hacer que la gente tenga sensaciones agradables cuando ven lo que vendes y quieran comprarlo. Tienes que contar una historia sin palabras con tu producto o servicio, que hablen por sí mismos.

Observa a las grandes marcas, por ejemplo McDonald's: ¿Hacen ellos las mejores hamburguesas? Para mi no. Pero venden millones de dólares cada día en todo el mundo. ¿Por qué? Porque se ocuparon de generar emociones agradables en las personas. Sólo tienes que mirar con atención sus propagandas en la tv. ¿Entiendes lo que quiero decir?

No quiero decir que descuides la calidad o que no te preocupes en crear algo bello, lo que quiero decir es que eso no es todo.

Las fotos que muestran lo que tratas de vender son una parte de eso que no forma parte del producto en sí, pero ayudan a contar la historia, por eso hablé aquí y aquí sobre la importancia de las fotos. El sitio donde muestras esas fotos (web, blog, facebook, etc), también ayuda a contar la historia, y tiene que hacer destacar tu producto, no opacarlo. Y por último, la manera de describirlo también es importante.

Ocúpate de formarte, de aprender y ser mejor cada día, sin preocuparte mucho si vendes o no, o si le gustas a todos. Se tú misma y diviértete haciendo lo que haces, porque eso se nota y ese va a ser tu sello personal, tu valor añadido.

¿Que piensas tú?

Si te gustó este artículo compártelo!!!


5 comentarios:

  1. Hola Eleana, excelente artìculo siempre he pensado que una imagen vale màs que mil palabras y para un negocio es importantisimo el sello personal que lleve, actualmente estoy aprendiendo a fotografiar mis productos que alguna vez vendo localmente pero quiero vender en linea y tengo que mejorar en muchos aspectos, no soy una talentosa mujer, pero tengo la iniciativa y las ganas de hacerlo. aunque a veces el temor se apodera de mi. pero algo voy a lograr.
    Un abrazo y feliz inicio de semana.

    ResponderBorrar
  2. Eleana feliz día, excelente artículo. De alguna manera pensamos iguales. El mejorar cada día, divirtiéndonos con lo que hacemos, nunca dejando de aprender le da ese sello personal a nuestro arte. Como diría Robin Sharma: "Las personas que tienen un éxito genuino nunca intentan ser como otras. Intentan ser superiores a su antiguo yo. Decide ser mejor de lo que eras ayer, y verás cómo suceden cosas extraordinarias" Definitivamente la idea es divertirse... mientras consigues grandes cosas, recordando siempre que el éxito auténtico no es un concurso de popularidad.
    Amiga, muchas gracias por tan bellos consejos y una mañana de mayor aprendizaje.
    Un abrazo
    MarArteyPapel
    www.mararteypapel.com.ve

    ResponderBorrar
  3. Totalmente cierto Eleana!

    Yo soy de las que piensan que algo es bonito y tiene gracia, de acuerdo a lo que la persona le ha puesto para hacerlo y esto es para mi: dedicación y cariño. Si haces algo con desgano, eso se nota y el trabajo no es de gusto general. Lo mismo pasa con la comida no? es por eso que existe una novela relacionada con el sabor y las sensaciones que se sienten al cocinar.

    Importantísimo lo de la fotografía...debo mejorar la mía pero sin duda, es un componente muy importante (cuidado sino el que más!)

    Un beso y gracias por tu aporte!

    ResponderBorrar
  4. Excelente artículo. Muchas de nosotras no nos detenemos a pensar en eso. Te felicito estas haciendo muy buen coaching.

    ResponderBorrar
  5. Buenísimo artículo Eleana! Gracias por compartir esos buenos consejos ;)
    Feliz noche. Marisela:)

    ResponderBorrar

Gracias por comentar y compartir.