31/3/10

Mola Panameña


Cuando visito un país me gusta llevarme de recuerdo alguna artesanía típica. En este caso, hace algunos meses visité panamá y compré en el centro histórico esta manualidad hecha por los indígenas. Se llama Mola y son telas cosidas completamente a mano utilizando múltiples capas de diferentes colores. El diseño se va formando al cortar diferentes partes de cada capa y se van mostrando los colores de abajo,  luego los bordes de las capas son cosidos. Las molas varían en calidad, y por supuesto, el precio también varía. Cuando se usan muchas capas es de gran calidad y el cosido también es importante. Las mejores molas tienen puntadas casi invisibles. Para hacerlas, tardan desde unas semana hasta 6 meses, dependiendo de la complejidad del diseño. Hacen vestidos, cojines, etc. Quise mostrarla porque su historia y confección me parecieron interesantes. La de abajo es una foto que bajé de internet para que tengan una idea de su complejidad, y la tomé de internet porque se imaginaran que ese gran diseño debe valer una pequeña fortuna, y yo no podría pagarla, jajaja.
 

2 comentarios:

  1. Hola Eleana, hermosa artesanía...yo hago lo mismo cuando visito tierras lejanas...ja ! Te invito a participar en mi sorteo, te recibiré con gusto...Cariños y beso !

    ResponderBorrar
  2. HOLA ELEANA!!! PASO A SALUDARTE, A DESEARTE QUE PASES UNAS FELICES PASCUAS, UN BESO ENORME MARIELA.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar y compartir.